Icono Icono Icono Icono Icono Icono

¿Qué aporta la Muni a mi comunidad?, y ¿por qué es importante que votemos en las elecciones municipales?

El domingo 04 de febrero de 2024 elegiremos a las autoridades políticas de las municipalidades en los 84 cantones del país. Los cantones de Monteverde y Puerto Jiménez nombrarán a sus gobernantes locales por primera vez. Estas elecciones son muy relevantes, porque una buena parte de lo que sucede cada día en las comunidades en las que habitamos depende de las decisiones que tomen las autoridades municipales que vamos a designar: la limpieza de vías, la reparación de calles y caminos, el mantenimiento de parques e instalaciones deportivas, la protección del agua y la aprobación de patentes para el funcionamiento de los comercios, así como los permisos de construcción.

Las municipalidades son pequeños gobiernos que se encargan de los asuntos de cada cantón. Tienen capacidad de decidir su forma de organizarse, sobre el dinero que poseen y en qué gastarlo, y brindan servicios públicos dentro de su territorio. Es decir, las municipalidades son instituciones estatales que tienen autonomía política, administrativa y financiera. El presupuesto con que trabajan se financia principalmente con el cobro de los servicios que brindan a la comunidad tales como la recolección de basura, los permisos de funcionamiento de los negocios y los impuestos territoriales.

Las municipalidades son administradas por un gobierno local en el que sobresalen dos figuras: el alcalde o alcaldesa y el concejo municipal. Quien ocupa la alcaldía es como un presidente a pequeña escala, y entre sus responsabilidades está presentar un programa de trabajo basado en un diagnóstico de la realidad del cantón. Los concejos municipales tienen funciones similares a las de la Asamblea Legislativa, pero a nivel local, y se encargan de votar sobre aspectos como el presupuesto municipal y el nombramiento de personal. Estos concejos están constituidos por los regidores y regidoras.

También hay dos vicealcaldes o vicealcaldesas, cuya responsabilidad es sustituir a la persona que ocupa la alcaldía. El período de gobierno de estas personas es de cuatro años y pueden ser reelectas de manera consecutiva por una única vez. Es decir, se pueden mantener como máximo ocho años en el cargo, luego de una reforma legal reciente que estableció límites a la reelección municipal. Además de las autoridades mencionadas, existen síndicos o síndicas municipales, quienes representan los intereses y prioridades de los distritos y barrios del cantón. En esta oportunidad los partidos políticos deberán respetar la paridad de género en todas sus postulaciones en los diferentes cargos y en los respectivos territorios en los que compitan, un paso decidido en la lucha por la paridad entre hombres y mujeres.

En las elecciones municipales del 2024 escogeremos a las personas que ocuparán todos estos puestos. Desde el año 2016 esto se hace en un proceso separado de las votaciones para la Presidencia y las diputaciones del país. En él participan partidos políticos organizados a nivel nacional, provincial y cantonal. Estos últimos son los que se han creado específicamente para competir por el gobierno local.

Desde las elecciones municipales de 2002, la asistencia de la ciudadanía a las urnas ha sido de aproximadamente un 35%, es decir, muy poca gente acude a votar. Es una diferencia muy significativa con las elecciones nacionales, en las cuales participa el 60% de las y los costarricenses. Si la participación de la ciudadanía es baja, la escogencia de las autoridades locales queda en manos de un reducido número de personas, dejando por fuera los intereses y necesidades de quienes deciden no votar y dando un poder muy importante a ese pequeño grupo, en asuntos que nos afectan a todos y todas en la comunidad. En el sitio https://www.tse.go.cr/2024/votante-informado.html se puede acceder a información relevante sobre las elecciones municipales.

Autor:
Alfaro Redondo Ronald
13/12/2023